PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN PARA LOS SERVICIOS DE LA
HEMEROTECA UNIVERSITARIA
Por: Yury Dayana Aldana Rodríguez y Andrés Sáenz Giraldo
Es importante, como estudiantes de Ciencias de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística, conocer de una manera detallada la función de la sala Hemeroteca en una biblioteca. Es por esto que decidimos dividir nuestro trabajo en dos partes para observar de una manera específica las necesidades y soluciones que brinda esta sala a los usuarios.
1. En la primera parte se encontraran las funciones, material analógico y digital que compone la hemeroteca, los recursos electrónicos y las áreas temáticas, los recursos físicos y algunas políticas de uso de este servicio.
2. En la segunda parte se encontrara la promoción y difusión constante que debe tener esta sala tan importante para la biblioteca, con servicios constantes para lograr los resultados propuestos en las metas generales de la biblioteca.
Es importante, como estudiantes de Ciencias de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística, conocer de una manera detallada la función de la sala Hemeroteca en una biblioteca. Es por esto que decidimos dividir nuestro trabajo en dos partes para observar de una manera específica las necesidades y soluciones que brinda esta sala a los usuarios.
1. En la primera parte se encontraran las funciones, material analógico y digital que compone la hemeroteca, los recursos electrónicos y las áreas temáticas, los recursos físicos y algunas políticas de uso de este servicio.
2. En la segunda parte se encontrara la promoción y difusión constante que debe tener esta sala tan importante para la biblioteca, con servicios constantes para lograr los resultados propuestos en las metas generales de la biblioteca.
PRIMERA PARTE:
LA HEMEROTECA
DESCRIPCIÓN
“La hemeroteca es una sala de
consulta que pertenece a la biblioteca en donde se guardan, ordenan, conservan
y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa
escrita”; esta sala se distingue de las demás por poseer información
actualizada con una rotación constante en áreas temáticas, científicas, académicas
y de interés general para los usuarios.
El servicio de hemeroteca
ofrece la consulta física y electrónica de la colección de publicaciones periódicas
y revistas, por medio de catálogos e índices para obtener una mejor
recuperación de la información.
Cada unidad de información
dispone de acuerdo a sus políticas establecidas, la duración de tiempo que debe
conservarse las publicaciones seriadas antiguas; por lo general las envían a un
depósito y se le asigna la debida catalogación.
NECESIDADES DE LOS USUARIOS
DE LA HEMEROTECA
“Los
usuarios de las bibliotecas universitarias, estudiantes, docentes,
investigadores y profesionales, deben afrontar las exigencias de realizar
búsquedas y aplicarlas en sus actividades académicas”.
Encontrar
información relevante, histórica y actualizada, confiable para sus
investigaciones; en formatos diferentes que permitan una recuperación adecuada
de la información, contando con el apoyo de profesionales y orientadores
calificados para la disminución de tiempo en la búsqueda y recuperación de la
información.
RECURSOS ECONÓMICOS DE LA
HEMEROTECA
Este
presupuesto lo determina cada unidad de información de acuerdo a su presupuesto
anual; actualmente se está dando prioridad a la adquisición y renovación de
suscripciones tanto para material análogo, electrónico y bases de datos para esta
área de la biblioteca (hemeroteca); contando también con convenios de canjes y
donaciones por parte de otras instituciones, para fomentar aun más la difusión
de información entre bibliotecas y hemerotecas; por ser materiales que se
encuentran en diferentes formatos con contenidos históricos y actualizados su
valor económico es muy alto; debido a esto las suscripciones a bases de datos
se han convertido en recursos necesarios para la hemeroteca.
DISPONIBILIDAD DE TIEMPO
La
disponibilidad de tiempo para el préstamo en la sala de consulta la establece la unidad de información teniendo
en cuenta sus políticas de préstamos; es decir, depende de los materiales, sus
diferentes formatos, el nivel de consulta que tenga y el valor institucional
que tenga el respectivo material, (materiales irrecuperables o únicos).
Si
los materiales tienen política de
préstamo externo, se realiza por ocho días calendario con posibilidad de
renovación si no se presentan reservas por otros usuarios, pero con las
Hemerotecas es diferente, por lo general todo el material es copia de reserva.
DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS Y
MATERIALES
La
disponibilidad de los equipos y materiales se realiza de acuerdo al horario
establecido para la biblioteca o la sala de hemeroteca en particular, en muchos
casos cuando la demanda de usuarios es amplia, se determina un tiempo de uso específico
para los equipos, junto con políticas de acceso o restricción a copias en algunos
formatos para prolongar la conservación de material.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
La
colección de la hemeroteca está conformada por publicaciones seriadas
nacionales e internacionales como: periódicos, revistas, series monográficas,
tesis, diarios, boletines, informes, anuarios, índices, etc.
Las publicaciones seriadas se pueden clasificar en
tres grandes grupos:
- Publicaciones sobre ciencia y tecnología.
- Publicaciones de ciencias sociales y humanidades
- Prensa y publicaciones periódicas de información general.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Las
áreas de conocimiento de la hemeroteca la determina el comité de selección de
material y el personal de la sala de hemeroteca dependiendo del nivel de
consulta y las estadísticas realizadas en el periodo de tiempo establecido por
la misma; debido a que la colección de la hemeroteca genera costos muy altos para la biblioteca por su
contenido y la temática de la misma, ya que representa la actualización de la
colección en materia de contenido científico y académico, esta selección debe estar encaminada a la
satisfacción de las necesidades de información de los usuarios reales y
potenciales de la sala.
Entre
las áreas más destacadas tenemos:
- Administrativas
- Científicas
- Economía
- Ingenierías
- Licenciaturas
- Especializaciones
- Derecho
- Entre otras.
También
se tiene en cuenta al momento de la adquisición
el idioma del material bibliográfico y electrónico; teniendo en cuenta
los requerimientos hechos por usuarios, la profundización de los temas. Para la
adquisición se revisara la calidad, el alcance y los criterios de valoración
que corresponda a las necesidades de los usuarios en los 3 tipos de adquisición
que existen para este tipo de material (físico) compra o suscripción, canje y
donación.
RECURSOS ELECTRÓNICOS
La
hemeroteca cuenta con bases de datos adquiridas por suscripción y algunas bases
de datos gratuitas que se consultan a través de la página web y se encuentran
en diferentes áreas de conocimiento; además cuenta con otros servicios como:
Buscadores
Diccionarios
Portales
Periódicos
y revistas digitales
RECURSOS FÍSICOS
La
hemeroteca debe contar con un espacio amplio para la colección; muebles y
estanterías para revistas, muebles rodantes diseñados para el material en microfilm
(sii los posee), muebles con espacios especiales para la prensa, para
recuperación de espacios en estantería, por ser materiales de rotación
constante la conservación en la sala es por periodos muy limitados (por lo
general las hemerotecas de Instituciones Universitarias conservan la prensa
máximo por seis (6) meses y posteriormente se eliminan; solo en las hemerotecas
de Bibliotecas públicas se conserva la prensa por largos períodos de tiempo), la
biblioteca debe contar con un depósito de colección cerrada para la ubicación
de la colección que se retire de la sala de consulta para su conservación y el
tiempo estipulado por las unidades de información para su retiro.
Debe
contar con espacio para los puestos de consulta (mesas y sillas) y las
terminales de consulta para el catalogo y
los recursos electrónicos, también espacios acordes para las maquinas de
microfilmación (si las posee) y fotocopiadoras, además del espacio de asesoría
al usuario y el archivo vertical (recortes de periódicos actualizados y
distribuidos en carpetas por temáticas establecidas o artículos de interés
general para los usuarios).
PAGINA WEB
La
página web es un recurso de suma importancia para el desarrollo y proceso de
gestión de la hemeroteca, debido a que por este medio se difunden la
información de una manera rápida, se publican algunos de los servicios
institucionales, se realiza la asignación de espacios virtuales, los cambios
más representativos que se generen, las publicaciones de las adquisiciones
nuevas y el acceso a las bases de datos.
SEGUNDA PARTE:
SERVICIOS DE LA HEMEROTECA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Antes de observar los servicios, veamos como es la difusión de la hemeroteca en la Universidad del Quindío:
Promoción:
Las
actividades estarán distribuidas entre profesionales y técnicos (Asistentes y/o
administrativos), asignando encargados
para cada proceso, quienes deberán asumir la responsabilidad con
total compromiso.
La
promoción de la hemeroteca se realiza en su mayoría por medio de la página web,
pero también se realizan capacitaciones programadas, dirigidos dentro de la
sala para todos los usuarios, los temas importantes a tratar en estas capacitaciones
son referente a cómo realizar la
búsqueda y recuperación en los diferentes formatos de colección con los
que cuenta la hemeroteca (bases de datos, recursos digitales y análogos y diversos formatos que estén incluidos en el
catalogo de la biblioteca).
En
muchos catálogos se puede observar que la recuperación del material de
hemeroteca es muy diferente a la búsqueda de los libros u otro tipo de formatos;
porque el material de hemeroteca (revistas, anuarios, electrónicos, bases de
datos etc.) nos brindan diferentes
fuentes de recuperación como son titulo, numero de revista, año de publicación
y se puede recuperar por artículos, por periodicidad, volumen, etc., por eso es
importante que el personal de la hemeroteca esté capacitado para esta difusión o si no de nada
sirve contar con una colección actualizada y útil, si no se logra la búsqueda y
recuperación de información adecuada y deseada por el usuario.
También
se debe contar con un centro de interés (mueble) en el que se exhiben las
últimas adquisiciones en revistas; esta exhibición se realizara por temas,
artículos de interés o novedades que se
presenten en la sala. Este mueble debe estar en un lugar visible y de fácil
acceso al usuario, si se tiene en un lugar donde el préstamo requiera dejar
algún documento para su consulta (área de información) igual debe estar visible
para que el usuario seleccione el material.
Orientación:
El
bibliotecólogo de Hemeroteca desempeñará funciones de Referencista, orientando al usuario en el conocimiento y
desarrollo de habilidades de búsqueda de información en publicaciones
periódicas y seriadas.
Búsqueda
Las
búsquedas en la hemeroteca se realizan por medio del catalogo de la biblioteca y
los índices, (es importante tener un índice para cada área temática, el archivo
vertical y cualquier otro formato que sea de consulta
masiva en esta sala, así se reducirá el tiempo en la búsqueda y se llegara al
tema de una manera más concreta).
Prestamos
Aunque
la biblioteca debe contar con servicios de préstamos y convenios
interbibliotecarios, es importante resaltar que la colección de hemeroteca
debido a su uso, rotación, actualización y costo, cuenta con políticas de
reserva para préstamos externos; es decir que el material solo debe consultarse
dentro de la sala de hemeroteca, aunque esta política de préstamo la establece
cada unidad de información.
Foto duplicación
Si
la hemeroteca cuenta con material
microfilmado debe contar con maquinas especiales para este servicio y su
respectivo escáner o proceso para adquirir copia. También es necesario contar
con servicio de fotocopiado debido a las restricciones que tiene la colección
de esta sala; el precio de las copias lo estipula la biblioteca.
Otros servicios
Suscripción
Se
puede realizar suscripción por parte de los usuarios a servicios como bases de
datos, recursos electrónicos y alertas de temas temáticos nuevos y
actualizados; también permite el envío de correos con información de interés
acerca de la hemeroteca.
Consulta al bibliotecario
virtual
Por
medio de este servicio los usuarios pueden dejar sus consultas a través de la
pagina web obteniendo una pronta respuesta a sus solicitudes, el personal
encargado de este servicio debe ser una persona profesional, preferiblemente
que conozca todos los servicios y maneras de recuperación de la hemeroteca para
brindar un servicio de respuesta eficiente y acorde a las solicitudes de los
usuarios.
Alertas
Los
usuarios suscritos a este servicio recibirán correos electrónicos con
información actualizada de acuerdo al tema de interés seleccionado al momento
de la inscripción a este servicio, la constancia del mismo se realizara
dependiendo de la actualización temática que adquiera la hemeroteca, ya que por
ser información seleccionada no se garantiza actualizaciones constantes en
determinados temas.
La realización de esta promoción debe ser constante y programada, se deben tener en cuenta las estadísticas de uso, los comités de adquisición, la programación de los talleres, la orientación constante a los usuarios, etc., debido a que es un servicio diario, en el que se fomenta la investigación, esta sala es diferente a las otras áreas de la biblioteca aunque todas son importantes, pero aquí los usuarios buscan respuestas actualizadas o históricas de hechos fehacientes para nutrir sus investigaciones; por eso todo el equipo humano y la planificación establecida en tiempos específicos es fundamental para observar si los resultados están acorde con las metas estipuladas
Veamos como funcionan los servicios de hemeroteca en la Universidad de Murcia. En esta podemos ver los recursos físicos y electrónicos y diversos servicios para la investigación científica:
La realización de esta promoción debe ser constante y programada, se deben tener en cuenta las estadísticas de uso, los comités de adquisición, la programación de los talleres, la orientación constante a los usuarios, etc., debido a que es un servicio diario, en el que se fomenta la investigación, esta sala es diferente a las otras áreas de la biblioteca aunque todas son importantes, pero aquí los usuarios buscan respuestas actualizadas o históricas de hechos fehacientes para nutrir sus investigaciones; por eso todo el equipo humano y la planificación establecida en tiempos específicos es fundamental para observar si los resultados están acorde con las metas estipuladas
Veamos como funcionan los servicios de hemeroteca en la Universidad de Murcia. En esta podemos ver los recursos físicos y electrónicos y diversos servicios para la investigación científica:
COPIAR Y PEGAR
En
este video se analiza la “Ley Lleras”, en relación con las consecuencias del de
la excesiva restricción de la información publicada y copiada en internet, y el
ACTA Acuerdo Comercial Anti-falsificación (es un acuerdo multilateral
voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad
intelectual con el propósito de evitar la falsificación de bienes, los
medicamentos genéricos y la piratería en Internet). Una crítica a la
restricción. Qué tan viable es? Observa, analizar y toma tus propias
conclusiones.
Un excelente trabajo, se recopilaron los temas vistos durante el desarrollo de la asignatura.
ResponderEliminarLos felicito Yury y Andrés
Felicidades y éxitos siempre